lunes, 1 de abril de 2013

PROYECTO CONSEJO COMUNAL UNIDAD II SANTA ISABEL






PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN







EVALUACION DEL DESARROLLO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS  PROCESOS ADMINISTRATIVOS DEL CONSEJO COMUNAL
UNIDAD II SANTA ISABEL DE LA PARROQUIA JUAN DE
VILLEGAS MUNICIPIO IRIBARREN
DEL ESTADO LARA


Participantes:
       Caldera Daimar.
       Carrasco Isaimig.
       Domínguez Elineth.
       Ferrini Ana.
      Granado Marianni.
      Toro Yessica.
Tutor Académico: Jhon  Morillo
Tutor Externo: José Gregorio Linarez





 Octubre, 2012


ÍNDICE


Pp.       
Resumen……………………………………………………………………
III
PARTE I DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


1.      Diagnostico Situacional…….……………………..…………….……
01
1.1.           Descripción del contexto………………………………………
02
1.1.1.     Razón Social…………………………………………………
1.1.2.     Naturaleza de la Organización…………….………………
1.1.3.     Localización geográfica…………………..…….………....
1.1.4.     Reseña Histórica……………………………………………
1.1.5.     Organigrama del Consejo Comunal…………………….
1.1.6.     Nombre de las organizaciones vinculadas al proyecto.………………………………………………………
02
02
02
02
05

06
1.2.           Problemas, necesidades o interés del contexto…………………………………………………………

06
1.2.1.     Descripción del diagnóstico situacional………………….
1.2.2.     Jerarquización e Identificación de las Necesidades…..…………………………………………….
1.2.3.     Selección del problema o necesidad………………………
1.2.4.     Alternativas de Solución…………………………..……….
1.2.5.     Matriz FODA…………………………………………………
06

08
08
08
10














EVALUACION DEL DESARROLLO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS  PROCESOS ADMINISTRATIVOS DEL CONSEJO COMUNAL
UNIDAD II SANTA ISABEL DE LA PARROQUIA JUAN DE
VILLEGAS MUNICIPIO IRIBARREN
DEL ESTADO LARA


Participantes:
        Caldera Daimar.
        Carrasco Isaimig.
        Domínguez Elineth
        Ferrini Ana.
        Granado Marianni.
        Toro Yessica
Tutor Académico: Jhon  Morillo
Tutor Externo: José Gregorio Linarez
 Año: 2012

RESUMEN
El presente proyecto socioeducativo tiene como objeto mejorar el conocimiento de los procesos administrativos en cuanto a la dirección y al control ya que tienen nuevos integrantes y necesitan la capacitación para llevar el control de los presupuestos asignados y delegar las diferentes funciones de cada uno dentro del Consejo Comunal Unidad II Santa Isabel ubicado en la parroquia Juan de Villegas del Municipio Iribarren, mediante la implementación de planes y estrategias de aprendizajes que coadyuven a la obtención de conocimientos, ya que no se cuenta con un personal calificado. Metodológicamente el estudio se basa en un proyecto de construcción de aprendizaje mediante el cual se busca responder a las necesidades administrativas del consejo comunal. En general los problemas presupuestarios que se presentan en la organización constituyen e inciden de manera negativa  en el  control y manejo de los  recursos financieros asignados para cubrir las necesidades de la comunidad.

Descriptores: Procesos administrativos, Consejo Comunal, Evaluación, desarrollo




I PARTE

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
1.        Diagnostico Situacional: De acuerdo al  nuevo modelo educativo, apegados al Programa Nacional Simón Bolívar y siguiendo sus Líneas Estratégicas  de Investigación,  luego de haber realizado todos los análisis de la problemática que aquejan al Consejo Comunal Unidad II de Santa Isabel, se decidió junto con los miembros del mismo, elaborar un proyecto socio-educativo en el cual se atacaran como punto principal la necesidad de conocimiento contables y administrativos.
Dicho plan de acción consiste en brindarle cuatro (4) talleres muy específicos, con facilidad de entendimiento y muy didácticos, en el que los facilitadores siendo profesionales altamente calificados y con suficiente vocación comunitaria como para  compenetrarse con la comunidad y hacerlos participes de estos talleres que con mucho profesionalismo se dictaran.
Los mismos tendrán la finalidad de dejarles conocimientos y un aprendizaje en corto tiempo  para el buen manejo contable-administrativos donde le sea posible un óptimo control de todos sus recursos y procesos que en un futuro le serán de gran  utilidad para el cumplimiento de las normas por las que se rigen los consejos comunales,  ya que teniendo un mejor dominio del manejo de sus recursos les dará una mejor respuesta a la comunidad en cuanto a las soluciones de sus necesidades mejorando así la  calidad de vida de los habitantes del sector La Playa.    


1.1             Descripción del Contexto

1.1.1.          Razón Social:Consejo comunal Unidad II  Santa Isabel

1.1.2.          Naturaleza de la Organización: El Consejo Comunal es la instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

  De allí que el Consejo Comunal Unidad II de Santa Isabel, es el órgano rector de las acciones sociales, económicas y políticas que rigen al sector con bases en objetivos e intereses comunes, tales como: comité de agua, comité de salud, comité de deporte, grupos culturales, organizaciones estudiantiles, organizaciones juveniles, entre otras que competen a la comunidad en cuestión.

1.1.3.         Localización Geográfica: Se encuentra en el estado Lara, municipio Iribarren, parroquia Juan de Villegas y Ubicada dentro del perímetro Urbano de la ciudad  de Barquisimeto en la parte oeste de la misma calle 10 con carrera 4 de Santa Isabel sector la Playa. Sus Límites son: norte: carrera 6 acera sur, sur: dren x, este: calle 8 acera oeste, y oeste: calle 1 de san francisco acera este.
1.1.4.         Historia de la Vida de la Comunidad:Entre los primeros fundadores y habitantes de este sector podemos mencionar al Señor Furiel, José Domingo Yustiz, Julio Cordero, Braulio Aldamez, Berta y Marcelino Vargas, José Gregorio Villegas, María Bernardina Rojas, Mario Ferrini, Tomaza Bello, Venancio Principal, Pedro Mujica y familia Rico; por quienes se obtuvo la información de que el barrio fue fundado entre los años 1960 – 1964 aproximadamente a dicho barrio le colocaron el nombre de La Playa debido a las características que presentaba el terreno (era un playón), el cual se formó con personas que venían de barrios circunvecinos y de otros estados del país, los cuales fueron tomando terreno y ocuparon sin ningún tipo de autorización del municipio y además no se tomó en cuenta ningún criterio de urbanismo.
     Posteriormente el consejo municipal le asigna el nombre de Barrio Santa Isabel sector La Playa, puesto que ya le habían ubicado al sector que estaba después del Dren X el nombre de Santa Isabel, con la finalidad de diferenciarlos.
En cuanto los servicios de aguas y cloacas fueron instalados con la participación de la comunidad en el año 1970, con la ayuda y asesoría del Instituto de Obras Sanitarias para ese entonces llamado (INOS) quien aporta material así como asistencia técnica. Con relación a las calles se obtuvo la información del señor Pedro Mujica que se realizaron con la ayuda de la comunidad entre los que participaron habitantes del sector, igualmente señalaron que durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, se dotó a la comunidad del servicio de alumbrado público, aceras y asfaltado de las calles.
     Así el mismo servicio de transporte público, fue producto de una ardua lucha y fue hasta el año de 1976-1977 que se logró que pasaran una ruta de autobuses de color verde claro (Libertadores) y una línea de carritos llamados Piratas en el año 1978, motivo por el cual en la actualidad la ruta de taxis que tiene la comunidad la Ruta 15 tiene el emblema de un pirata en su identificación.
     De esta misma forma, en el ámbito cultural podemos decir que entre los años 1980 se  formaron varios grupos de bailes folklóricos (entre ellos tamunangue de Ángel María Pérez donde participaban jóvenes y/niños (as) del sector así mismo en lo deportivo hubo conformaciones de equipos (fútbol, béisbol, entre otros) a los cuales se dio pie para la construcción del estadio de La Caldera ya que en este sector no había espacio. En virtud de las necesidades y en el ejercicio del derecho a la participación previsto en los Artículos 62 y 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con los Artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales que reconoce el derecho a organizar, conformar y constituir Consejos Comunales como instancias de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y la gestión directa de las políticas públicas orientados a la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.
     En tal sentido, se crea el Consejo Comunal Unidad II Santa Isabel, ubicado en Santa Isabel sector La Playa de la Parroquia Juan de Villegas del Municipio Iribarren del Estado Lara  el 18 de septiembre del 2006 constituido por 19 personas que se dividen en comité de salud, seguridad, educación y cultura,  habitad y vivienda, economía comunal, deportes, ecología, tierras urbana. Este Consejo Comunal fue fundado con la finalidad de tratar en la medida de lo  posible resolver los problemas de la comunidad de Santa Isabel sector La Playa.

















Grafico 1
Organigrama propuesto para el consejo comunal unidad II de Santa Isabel



1.1.5.     Nombre de las Organizaciones vinculadas al presente proyecto: Las organizaciones vinculadas al presente proyecto socioeducativo en virtud de las funciones y competencias de las instituciones del estado que se encargan de la atención integral de los consejos comunales y que en consecuencia se transforman en parte del entorno inmediato son las siguientes:
a)    Gobernación del Estado Lara: La Gobernación del Estado es el ente responsable de los municipios que comprende el estado Lara tiene como propósito, "Mejorar la calidad de vida del ciudadano larense", a través del desarrollo económico y social, sostenible y sustentable, haciendo uso suficiente de los recursos humanos y materiales con que cuenta, mediante una gerencia pública transparente, social y participativa.
b)    La alcaldía del Municipio Iribarren: es un órgano que representa la unidad político primario y autónomo del municipio con una extensión territorial determinada de carácter democrático y tiene como finalidad el eficaz gobierno y administración de los intereses peculiares de la entidad. 
c)    Ministerio del Poder Popular para las Comunas: Implementar políticas sociales propias del ejercicio democrático y vitales del Estado Venezolano en materia de promoción, asistencia y desarrollo social integral y participativo, a través de comités, planes, programas y proyectos del sistema de Protección Social fundamentado en la integralidad, no solo de la atención inmediata y directa al afectado o grupo social vulnerado en situación de pobreza extrema o máxima exclusión social sino también al contexto social que rodea a la población afectada o vulnerable en posible riesgo.
d)    Funda Comunal: Se propone un proceso de auto y co-formación de equipos de promotores y promotoras integrales con responsabilidades en los 140 ejes territoriales identificados en los 24 estados del país, con la idea de intercambiar experiencias, en la perspectiva de fortalecerse como equipos locales para el apoyo integral al ciclo del poder popular. Para ello se estructura una propuesta que parte de un enfoque de construcción de socialismo a partir del fortalecimiento del poder popular, teniendo en una primera etapa del plan (segundo semestre 2.009) una línea de investigación transversal al proceso que es  el ejercicio del Poder y su construcción desde el Pueblo, que será una eje articulador del progresivo compartir de saberes entre equipos.
e)    Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (SAFONACC): ayuda a fortalecer el crecimiento, avance y mejora del Poder Popular, en la integración, organización y funcionamiento de las Organizaciones Populares en su relación con los órganos del Estado, con el objeto fundamental de conformar las Comunas socialistas como vía elemental hacia el Estado Comunal. Tributando así en el profundo proceso de transformación ideológico, político y social de la nación, de acuerdo con los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para el desarrollo de una democracia plena, participativa y protagónica.
f)      Comando de la Guardia Nacional (CORE 4): conduce las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, cooperará en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación, ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes, así como también participará activamente en el desarrollo nacional, en el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela.
g)    La Sala del Poder Comunal: tiene como función brindar asesoría legal, social y técnica entre otras a los consejos comunales que así lo requieran.
h)    INCES: Es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, creado por Ley el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). En el 2003 de acuerdo con Decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.809 de fecha 03 de Noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCE, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial, proceso que enmarca posteriormente su concepción y visión, dentro del ámbito de un socialismo abierto y participativo.
Y en particular con este proyecto dándole cumplimiento al Programa Nacional de Formación en Administración está vinculado la Universidad Politécnica Territorial de Lara “Andrés  Eloy Blanco” (UPTAEB).  

1.2.           Problemas, Necesidades o Intereses del Contexto

1.2.1.     Descripción del diagnóstico situacional:
De acuerdo al  nuevo modelo educativo, apegados al Programa Nacional Simón Bolívar y siguiendo sus Líneas Estratégicas  de Investigación,  luego de haber realizado todos los análisis de la problemática que aquejan al Consejo Comunal Unidad II de Santa Isabel, se decidió junto con los miembros del mismo, elaborar un proyecto socio-educativo en el cual se atacó como punto principal la necesidad de conocimiento contables y administrativos mediante la implementación de manera satisfactoria de cuatro (4) talleres muy específicos, con facilidad de entendimiento, en el que los facilitadores siendo profesionales altamente calificados y con suficiente vocación comunitaria se compenetraron con la comunidad haciéndolos participes de estos talleres que con mucho profesionalismo se buscaba ayudar en la toma de decisiones referentes a la comunidad y a mejorar la calidad de vida de los integrantes de la misma.

            Hoy en día surge la necesidad de elaborar una evaluación donde se logre verificar el cumplimiento de los talleres dictados en el trayecto anterior donde se pueda determinar si se obtuvieron nuevas herramientas y conocimientos que les permita llevar a cabo un mejor manejo contable-administrativos y así lograr un óptimo control de todos sus recursos y procesos que en un futuro le serán de gran  utilidad para el cumplimiento de las normas por las que se rigen los consejos comunales,  ya que teniendo un mejor dominio del manejo de sus recursos les dará una mejor respuesta a la comunidad en cuanto a las soluciones de sus necesidades mejorando así la  calidad de vida de los habitantes del sector La Playa.    

.



1.2.2.     Jerarquización y selección de las necesidades:
1.             Aplicación de las normas y procedimientos requeridos para el buen manejo de los recursos aprobados.  .
2.             Medir a través de indicadores de gestión la efectividad de la aplicación y puesta en marcha los talleres dictados en el área administrativa. .
3.             Evaluar la eficiencia y el impacto de la aplicación de los procesos administrativos  dentro del Consejo Comunal.

1.2.3 Selección de las Necesidades:
1.      Creación de normas y procedimientos  para la aplicación de los procesos administrativos.
2.      Aplicar correctivos a  los cambios generados en cuanto al manejo de los recursos aprobados.
3.      Inducción de las funciones de cada uno de los cargos de los miembros del Consejo Comunal.
1.2.3.     Alternativas de solución:
Luego de haber realizado el diagnostico sobre la problemática anteriormente se sugiere:

1.      Evaluar la capacitación suministrada al consejo comunal unidad II de santa Isabel  parroquia Juan de Villegas del municipio Iribarren del estado Lara que nos permitan conocer el grado del desempeño en los procesos administrativos del mismo.

2.      Diseñar un cuestionario para evaluar la efectividad de los talleres impartidos a los miembros del consejo comunal.

3.      Realizar visitas permanentes al consejo comunal de manera trimestral que nos permita auditar las diferentes unidades administrativas de vocerías de manera que puedan detectar los errores cometidos dentro de sus procesos administrativos.

4.      Velar por que exista la motivación adecuada de los miembros del consejo comunal hacia la consecución de la labor y el trabajo en equipo, con el fin de que se exista un excelente ambiente de valoración y participación.



Cuadro 1
Diagnostico situacional Técnica matriz foda
FACTORES INTERNOS
Controlables
FACTORES EXTERNOS
No Controlables
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
a)       Disponibilidad para recibir capacitación.
b)       Disponibilidad para afrontar nuevos retos.
c)        Visión de futuro.
d)       Manejo de recursos.
e)       Puesto de seguridad ciudadana (CORE 4) al lado de la sede donde funciona el consejo comunal.
1.        Apoyo por parte de la comunidad.
2.        Ambiente propicio para recibir la capitación adecuada ya que hay miembros nuevos con deseos de aprender y trabajar de manera correcta.
3.        Aprovechar los errores ya cometidos para que las experiencias vividas sean corregidas de manera tal de que se vuelvan una fortaleza.
4.        El trayecto que ya tiene el consejo comunal constituido, ya que esto sirve como experiencia y confianza depositada por la comunidad.
DEBILIDADES
AMENAZAS
a)       Poco conocimiento de los procesos administrativos.
b)       Funciones concentradas prácticamente en una (1) sola persona. (falta de delegación de funciones).
c)        Falta de tiempo por parte de los voceros del consejo comunal unidad II santa Isabel.
d)       Falta de liderazgo por parte del vocero principal.
1.        Crisis económica actual.
2.        Cambios vividos de acuerdo a las políticas de control que rigen ahora a los consejos comunales
3.        Futuros cambios políticos.
4.        Futuras modificaciones a la estructuración de estas organizaciones.


2. JUSTIFICACIÓN E IMPACTO SOCIAL


2.1.Razones que conllevan a realizar el Proyecto

2.1.1 Desde el punto de vista teórico y sus Aportes al conocimiento: El presente Proyecto Socio Integrador de Aprendizaje se justifica desde el punto de vista teórico por las siguientes razones: es relevante en el área  administrativa, por cuanto de allí surgen la optimización de los procesos administrativos. Específicamente, en la evaluación, planificación, organización, dirección y  control los cuales se llevaran a la práctica en la operatividad administrativa de la organización.
Ahora bien, al evaluar la propuesta se obtendrán medidas correctivas en donde se reorientes los procesos administrativos, en concordancia con la evolución de la organización, minimizando así los errores y realizando constante monitoreo del cumplimiento de las funciones y tareas realizadas.
Desde este punto de vista Chiavenato (2003), describe el proceso administrativo de la siguiente manera:
PLANIFICACION
ORGANIZACIÓN
DIRECCION
CONTROL

OBJETIVOS DE LA EMPRESA
SUBORDINADOS
 


ADMINISTRACION
                
                                                                              


Gráfico2. Las Funciones de la Organización. Chiavenato (2003).
Por su parte,Munich y Gomal (1999), considera el proceso administrativo como un ciclo que permite la corrección y el ajuste continuo mediante la retroalimentación.  En todo momento de la vida de una organización se dan, completándose, influyéndose mutuamente e integrándose, se dan los diversos aspectos de la administración
I
PLANEACION
II
ORGANIZACION
III
¿QUE QUIERO HACER?
IV
¿Cómo SE VA HACER?

                  




Gráfico3. Ciclo del Proceso Administrativo. Múnich y Gomal (1999).

Y las funciones del Administrador, como un proceso sistemático; se entienden de la siguiente manera:

Planificar
Organizar
Dirigir
Controlar
 




Gráfico4. Las Funciones de la Organización. Chiavenato (2004).                       
Ahora bien, a través de los procesos administrativos mencionados anteriormente, se optimizará la función que realiza cada vocero que integra el consejo comunal II de Santa Isabel
Por ello, es necesaria su evaluación para lograr la eficiencia en la consecución de los procedimientos administrativos, adaptándolos constantemente a la realidad del entorno social. De allí, que como investigadores al evaluar su aplicación dentro del Consejo comunal II de santa Isabel, se pretende realizar las correcciones necesarias para adaptar al modelo de transformación social a las con principios éticos, políticos ideológicos hacia la formación de un ser humano integral pueda brindar soluciones a los casos de desconocimiento de los procedimientos y tramites concernientes al buen funcionamiento de consejo comunal II de Santa Isabel.

2.1.2 Desde el punto de vista técnico – ámbito de acción: Desde la perspectiva técnica, el proyecto aporta a la comunidad es provechoso debido a que estuvo enfocado en el estudio de los procesos administrativos (Control, Dirección, Planificación y Organización) y llevando a cabo los conocimientos para aplicarlas en el mismo, facilita el trabajo y  la eficiencia  para la ejecución de las labores que se van a desempeñar en pro de satisfacer  las necesidades de la comunidad hacia el bien común. 
Los participantes del Proyecto Socio- Integrador de Aprendizaje  evaluaran la aplicación de los procedimientos administrativos con el fin de brindar una alternativa de solución a las necesidades emergidas en los resultados obtenidos a través de los instrumentos aplicados, lo cual aportará una herramienta gerencial acorde a los nuevos procesos administrativos actuales de gestión pública nacional, logrando mayor productividad y calidad de vida a la Comunidad uptaebista.
En cuanto al ámbito de acción se desarrollo con miras a la orientación continua y seguimiento en pro  del mejoramiento de la formación humanista profesional, social, ética y cultural del Consejo Comunal para que sea incluyente y multidimensional buscando consolidar las bases para que exista el crecimiento integral y ambiental definiendo normas, métodos, instrumentos y reportes de resultados vinculados a las realidades sociales existentes en la comunidad.

2.1.3 Desde la Razón Legal: En el ámbito legal el Proyecto Socio Integrador de Aprendizaje permitirá dar cumplimiento con las legislaciones legales, entre ellas se destacan: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley del Estatuto de la Función Pública, entre otras. De allí se observó que luego que se dictaran los taller en el Consejo Comunal Unidad II de Santa Isabel, existe mayor eficacia y por ende se están lográndolos objetivos establecidos por la comunidad   y se cumplen cabalmente con la normativa legal, por ello la relevancia de este estudio.
En primera instancia La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) como instrumento legal  en su artículo N° 2, expresa “constituye un estado democrático socialista y pluralista, además de promover la igualdad, justicia, solidaridad entre otros”.
En segundo término la Ley de los Consejos Comunales en el artículo N° 1, regula la Constitución, conformación, organización y funcionamiento de los Consejos Comunales como instancia de participación del ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del poder público para la formulación y ejecución de proyectos, orientadas a las necesidades sociales que presentan distintas comunidades.
   Como tercera razón legal se considero la Ley Orgánica de la Administración Financiera del sector público el cual regula la Administración Financiera, en protección del control interno del sector público, además de conformar un sistema y órganos, normas y procedimientos regulados en la presente Ley. Finalmente, como cuarta base legal esta la Ley Orgánica de la administración Pública, la cual tiene por objeto establecer los principios y bases que rigen la Organización y el funcionamiento de la Administración Pública.

2.2. Participante–Comunidad
La evaluación del desarrollo y funcionamiento de los Procesos Administrativos del Consejo Comunal Unidad II de Santa Isabel, desde el punto de vista social, las expectativas son muy satisfactorias, ha generado cambios positivos con respecto al buen manejo de los recursos financieros y un optimo funcionamiento del consejo comunal, siendo esencial, ya que el Consejo Comunal desea brindarle un servicio de calidad dándole una mejor repuesta a la comunidad en  cuanto a las soluciones de sus necesidades y mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.
Se debe destacar, que este proyecto socio integrador  origino actitudes positivas y la participación de todos los actores sociales que integran el consejo comunal  en conjunto con los habitantes de la  comunidad de Santa Isabel, y constituye el desarrollo de un eje central para la formación de sus participantes, ya que le  proporciona herramientas necesarias para un crecimiento personal y profesional de los miembros del consejo con un excelente ambiente de valoración y participación activa.

2.2.1 Vinculación del proyecto con el plan de desarrollo económico social de la nación 2007‑2013, líneas de investigación del PNF y transversalidad con el eje proyecto socio crítico y profesional.
El PNF surge como una nueva alternativa para el fortalecimiento de las sociedades basadas en el conocimiento y un aprendizaje significativo, así mismo en la participación y beneficios de las organizaciones, es por ello que los proyectos son el eje principal del  PNF   ya que a través de estos la sociedad tendrá la oportunidad de colaborar participando a las soluciones o propuestas de las problemáticas encontradas.
Este proyecto específicamente se enlaza en la línea de investigación del PNFA N°1 que corresponde a la Participación social en gestión de las organización debido a que el objeto principal que es estimular la participación organizada para identificar y aplicar mecanismos de control que permitan implementar nuevas formas de producción y organización social en el consejo comunal unidad II  Santa Isabel, mediante la evaluación de los procesos administrativos y los  resultados obtenidos para determinar cualitativamente y cuantitativamente los progresos, mejoras y evoluciones logradas mediantes los diversos esfuerzos empleados.
En el proyecto nacional Simón Bolívar de desarrollo económico y social de la nación 2007‑2013 busca optimizar todos aquellos mecanismos que permitan ayudar a los miembros de la organización a actuar conjuntamente para alcanzar sus objetivos que le son comunes y pertinentes al entorno social y económico, una de las directrices en la que podemos incluir al consejo comunal seria la Nº III Democracia Protagónica Revolucionaria el cual es una expresión de la verdadera democracia, en donde los ciudadanos ejercen mecanismos del poder político, es decir que también su poder y soberanía está orientada al bienestar de los ciudadanos. El presente proyecto se encuentra el EJE PROFESIONAL el cual está integrado por unidades de formación desarrolladas  mediantes diversas estrategias metodológicas de evaluación,  con lo cual se busca optimizar la gestión que sus integrantes realizan, en pro de brindarle una atención y servicios eficaz a la Comunidad II de Santa Isabel.
Cabe destacar que este proyecto de igual manera se encuentra vinculado con la suprema felicidad social siendo este el punto de partida de la construcción de una nueva sociedad incluyente, productiva, socialista, humanista, endógena, donde todos vivamos en condiciones similares para alcanzar la suprema felicidad, teniendo como principal objetivo el de reducir la miseria, la pobreza y el de fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo.

2.2.2  Población Beneficiada

Directos: Los miembros que integran el consejo Comunal Unidad II Santa Isabel como objeto del estudio
Indirectos: la comunidad del sector La playa de Santa Isabel.

3.         OBJETIVOS DEL PROYECTO

3.1. Objetivos General: Evaluar el funcionamiento de los procesos administrativos del Consejo Comunal Unidad II Santa Isabel.
3.2.   Objetivos específicos:
R     Evaluar el buen funcionamiento de los procesos administrativos-contables.
R     Medir la integración del consejo comunal en cuanto a la consecución de la labor y el trabajo en equipo.
R     Auditar periódicamente para saber si se lleva a cabo los procesos administrativos-contables.
R      Evaluar la eficacia del vocero principal para ver si lleva el control de cada actividad asignada a los miembros del consejo comunal.


Cuadro 2
PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
Evaluación del desarrollo y funcionamiento de los procesos Administrativos  del Consejo Comunal  Unidad II Santa Isabel de la Parroquia Juan de Villegas Municipio Iribarren del Estado Lara
4.         Plan de acción


¿Qué?
¿Cómo?
¿Cuándo?
¿Dónde?
¿Quiénes?
¿Con Qué?
Lo que se va hacer

Fecha
Lugar
Responsables
Recursos
Presentación a la comunidad del nuevo plan de trabajo.
Mediante una reunión con los mismos.
19/09/2012
Unidad II Santa Isabel
Los integrantes del equipo 
Acta de  Visita
Elaboración de los certificados.
Reunión del equipo
26/09/2012
Casa participantes
Los integrantes del equipo
Laminas de papel de hilo.
Entrega de certificados.
Mediante una reunión con los mismos
06/10/2012
Unidad II Santa Isabel
Los integrantes del equipo
Certificados
Recopilar información sobre la elaboración y diseño entrevistas.
Reunión de equipo
Del 10 al 20/10/2012
UPTAEB
Los integrantes del equipo
Internet, Hojas blancas, lápices entre otros
Formulación de las preguntas para la entrevista a aplicar en el consejo comunal
Reunión de equipo y tutor
24/10/2012
Comunidad unidad II santa Isabel
Los integrantes del equipo
Cuaderno y lápiz
Elaboración de la entrevista.
Reunion de equipo
27/10/2012
Casa participantes
Los integrantes del equipo
Hojas blancas, computadora
Aplicación de la entrevista a los voceros del consejo comunal.
Mediante una reunión con los mismos
31/10/2012
Consejo comunal unidad II santa Isabel
Los integrantes del equipo
Con el instrumento.
¿Qué?
¿Cómo?
¿Cuándo?
¿Dónde?
¿Quiénes?
¿Con Qué?
Lo que se va hacer

Fecha
Lugar
Responsables
Recursos
Revisión de los resultados arrojados por la entrevista realizada al consejo comunal.
Con visita a la comunidad y observación directa.
08/11/2012
Consejo comunal unidad II santa Isabel
Los integrantes del equipo
Hojas blancas, cámara fotográfica.
Recopilar información sobre la receptividad de la entrevista.
Observación directa a los miembros del consejo comunal.
Del 15 Al 23-11-2012
Consejo comunal unidad II santa Isabel
Los integrantes del equipo
Fotografías.
Visita a los miembros de consejo comunal.
Acudir al vocero principal del consejo comunal.
21/01/2013
Unidad II Santa Isabel
Los integrantes del equipo
Acta de Visita
Evaluar el desempeño de los voceros del consejo comunal con los procesos administrativos.
Mediante observación directa a los mismos
Del 23-Al 27-02-2013
Unidad II Santa Isabel
Los integrantes del equipo
Hojas blancas, lápices, cámara fotográfica.
Recopilar información sobre los procesos administrativos.
Reunión de equipo
Del 05 Al 14-03-2013
UPTAEB
Los integrantes del equipo
Hojas blancas y lápices.
Organizar y procesar la información.
Mediante una reunión de equipo
21/03/2013
UPTAEB
Los integrantes del equipo
Hojas blancas, laminas
Visita al consejo comunal
Mediante reunión 
28/03/2013
Unidad II santa Isabel
Los integrantes del equipo
Acta de visita
Realizar modificaciones al informe final.
Plasmando toda la información obtenida.
17/04/2012
Casa de participantes
Los integrantes del equipo
Computadora, lápiz, hojas blancas y otros


Cuadro 3
5.   Cronograma de Actividades

Meses
N’
Descripción
SEP
OCT
NOV
DIC
ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
1
Elaboración de titulo del proyecto.
X








2
Presentación a la comunidad del nuevo plan de trabajo.
X








3
Revisión de técnicas a emplear para el abordaje del contexto con el tutor.
X








4
Elaboración de los certificados.
X








5
Reunión con el tutor para redactar el diagnostico situacional.

X







6
Entrega de certificados.

X







7
Recopilar información sobre la elaboración y diseño entrevistas.

X







8
Redacción del proyecto en relación de la jerarquización y alternativas de solución.

X







9
Asesoría con el tutor para revisar lo que se ha adelantado  del proyecto.

X







10
Formulación de las preguntas para la entrevista a aplicar en el consejo comunal.

X







11
Elaboración de la entrevista.

X







12
Reunión para redactar justificación e impacto social.

X







13
Aplicación de la entrevista a los voceros del consejo comunal.

X







14
Entrega del informe al tutor hasta los objetivos.


X






15
Asesoría con el tutor para las correcciones del informe.


X






16
Revisión de los resultados arrojados por la entrevista realizada al consejo comunal.


X






17
Reunión con el tutor para revisar la redacción del proyecto.


X






18
Asesoría con el tutor para las correcciones sobre las conclusiones y recomendaciones


X






19
Recopilar información sobre la receptividad de la entrevista.


X






20
Realizando los últimos ajustes al proyecto


X






21
Entrega del proyecto para ser revisado por el tutor.


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22
Visita a los miembros de consejo comunal.


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23
Reunión para realizar los ajustes del proyecto socio integrador para la entrega definitiva.









24
Evaluar el desempeño de los voceros del consejo comunal con los procesos administrativos.









25
Recopilar información sobre los procesos administrativos.



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26
Organizar y procesar la información.



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27
Visita al consejo comunal



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Realizar modificaciones al informe final.



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III PARTE
RESULTADOS Y LOGROS DEL PROYECTO
6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
6.1 Conclusiones
El proceso administrativo desde finales del siglo XIX se ha definido en término de 4 funciones específicas de los gerentes: planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el correcto manejo de los recursos con los que se cuenta para alcanzar las metas establecidas. En los Concejos Comunales es de suma importancia llevar a cabo una correcta administración de los recursos asignados por lo cual es imprescindible que cada miembro del concejo comunal logre obtener un óptimo conocimiento y dominio de los procesos administrativos. El Proyecto ejecutado se enmarca en una investigación de campo, de naturaleza descriptiva, apoyado en un diseño bibliográfico, donde el propósito fundamental de estudio fue la evaluación del desarrollo y funcionamiento de los procesos administrativos en el concejo comunal Unidad II Santa Isabel. Para la recolección de la información necesaria, se utilizó un instrumento tipo Encuesta, la cual se encuentra intencionalmente estructurada por un conjunto de preguntas cerradas a fin de facilitar el análisis e interpretación de la información, mostrando los resultados obtenidos por medio de la estadística descriptiva en cuadros y gráficos, donde se logro analizar como resultados que con los talleres facilitados a los voceros y voceras del Concejo Comunal se logro en conjunto definir y plasmar la misión, visión y objetivos que como concejo comunal querían alcanzar así como también coopero a que cada uno de los miembros  identificara las funciones inherentes a la unidad a la cual pertenecen.  
A través de la observación directa de los participantes del proyecto socio-integrador se logro evidenciar que aun existen debilidades en relación a los procedimientos Administrativos-Contables a los cuales están obligados los concejos comunales generando esto como consecuencia que no se cumplan de manera satisfactoria los objetivos establecidos.
6.2  Recomendaciones
En base a las conclusiones expuestas anteriormente se recomienda:
·        Definir lineamientos estratégicos tales como: manuales, normativas, flujo gramas, donde se logre plasmar las funciones administrativas del concejo comunal.
·        Establecer indicadores de gestión donde se logre medir la eficacia en la gestión administrativa a fin de facilitar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos.
·        Dar a conocer los resultados de este estudio a los organismos a quienes le competen suministrar asistencia técnica mediante charlas o talleres a los concejos comunales.
·        Realizar estudios similares en otras comunidades con iguales características a la comunidad estudiada con el objeto de sustentar los resultados obtenidos en esta investigación.










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